Top 5 razones por las que tienes miedo de invertir en marketing digital

Este año, el panorama de las pequeñas y medianas empresas se ha vuelto un reto en México, pues los desafíos son mucho más complicados que en meses pasados. 

De acuerdo con información proporcionada tanto por el Banco de México como por el  INEGI,  el crecimiento de la economía se ha estancado, la productividad ha disminuido y el bajo acceso al financiamiento, son sólo algunos factores que han llevado a una importante situación de crisis a la mayoría de PyMEs en México. 

Estas son una mínima parte de las situaciones que han orillado a emprendedores y propietarios a pensar en alternativas que logren que sus negocios salgan a flote y una de las respuestas más alentadoras es: Invertir en marketing digital.  Y aunque por ahora parece la decisión más viable, aún hay quienes se niegan a hacerlo, así que si es tu caso, tal vez te identifiques con alguna de estas razones por las que puedes tener miedo de llevar tu negocio al mundo del marketing online. 

Para comenzar, ya no es una opción, objetar que el marketing digital no funciona para tu negocio o no te interesa. En esta era, las empresas se deben ir adaptando a la tecnología y a los medios de comunicación y por ende, cada vez es menos factible negarse a incluirse en el mundo digital, puesto que ahora a partir de que un negocio existe en el mundo físico ya debería permanecer en el mundo digital. 

Tal vez tú o algún conocido tuyo que haya comenzado su propio negocio, se ha enfrentado a cuestionamientos acerca de la utilidad del marketing digital en su PyME, generando miedos sustentados por la desinformación. Por lo tanto, si tú te has enfrentado a situaciones parecidas, es importante aclarar las siguientes falsas afirmaciones acerca del marketing digital.

  • “Yo no lo necesito, a mi negocio no le va tan mal con los esfuerzos que hago”

Una de las aserciones más utilizadas para rehusarse al marketing digital, es cuando un dueño de negocio dice que vende bien sin invertir en publicidad. De acuerdo, nadie puede negar cuando a una empresa tiene buenos números, sin embargo se debe cambiar esa perspectiva por una más visionaria, qué tal decir: “si a mi negocio le va bien en su tienda física, le puede ir mucho mejor en una tienda online”.

Actualmente el público potencial de todos los negocios ha cambiado, ahora las personas se informan en internet acerca de lo que quieren, buscan productos o servicios todo el tiempo, y si tu marca no tiene presencia en la red, estás perdiendo mercado. 

  • Tengo alguien que lleva mis redes y con eso estoy bien

Algunos dueños de empresas, principalmente los que no están muy familiarizados con el marketing digital, aseguran que las redes sociales no son tan importantes, muchas veces piensan que una estrategia de marketing digital es sólo contratar a alguien que les dé mantenimiento a sus perfiles. Sin embargo se necesita mucho más, pues son una excelente oportunidad de venta para los empresarios y se necesita toda una planeación de presupuesto, de contenido y de medios, que definitivamente es tarea de un experto. 

A través de un buen manejo de redes sociales, tienes la posibilidad de mostrar o incluso vender tu inventario, tu menú o tu catálogo de servicios en todo momento sin importar dónde se encuentre tu cliente. En ellas, puedes segmentar a personas que realmente están interesadas en tu negocio, se puede generar una enorme cantidad de información, métricas y estadísticas acerca de tus publicaciones, pruebas de anuncios para ver cuál es más aceptado por el consumidor y se genera constantemente una relación inmediata con los clientes. 

  • No confío en medios digitales, la publicidad tradicional me funciona bien 
  •  

En el mundo digital la privacidad es un tema subjetivo, pues muchas personas piensan que irrumpe en la privacidad y es importante decir que ya sea pagando con una tarjeta bancaria o encendiendo el celular, ya existe información nuestra en algún lugar. Sin embargo, es mejor mantenernos informados acerca de cómo manejar esto y utilizarlo a nuestro favor, puesto que a través de la red otros usuarios pueden encontrar tu marca, dirección e incluso recomendaciones acerca de tu negocio. Por esto, es mejor conocer los riesgos, saber afrontarlos y explotar las diferentes estrategias digitales a tu favor. Si utilizas medios tradicionales, está bien, sin embargo ahora el público está en el mundo digital, por lo que puedes reforzar esa publicidad que ya tienes con una buena estrategia de marketing online y así cimentar tu posicionamiento en la mente del consumidor.

  • “No tengo tiempo de ver cómo funciona el marketing digital”

Seguramente al igual que muchas PyMEs, el tiempo no te alcanza para todo lo que tienes que hacer, no tienes personal suficiente para organizarte y tal vez, haya algunas fugas de tiempo que te impiden aprender e implementar estrategias de marketing digital. 

Por suerte, existen herramientas que pueden apoyarte en la optimización de estos procesos y gestionar mejor tu empresa.

  • “Necesito mucho dinero para ver resultados”

Si eres una empresa que no está acostumbrada a invertir en marketing y publicidad, es probable que se te haga caro. Sin embargo, una vez que descubras su efectividad no sólo de las redes sociales sino también de páginas web, blogs, aplicaciones y todo tipo de presencia en la red, descubrirás que todos los medios se pueden adaptar a tus presupuestos. Si eres una PyME, lo mejor que puedes hacer para ingresar al mundo digital es informarte o contactar una empresa especializada que te apoye a optimizar tus recursos para que tu presencia en medios digitales  puedan potencializar el rumbo de tu empresa.

Como verás, más que un miedo, los medios de marketing digital pueden ser un excelente aliado para tu negocio si te informas y las aplicas de manera correcta. 

Negarse a entrar al mundo digital es excluirte del futuro, pues hoy en día la comunicación se encuentra dentro de un dispositivo móvil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *