Las redes sociales son una herramienta fundamental

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta fundamental para dar a conocer un negocio. Especialmente, en el caso de las PYMES las redes juegan un papel muy importante, pues por el momento son el medio más flexible en cuanto a presupuestos, además de que permiten establecer una conexión directa con usuarios y clientes potenciales de la marca en cuestión. Otra ventaja de su uso, es que a través de ellas, el negocio puede ofertar sus productos o servicios mediante fotografías o vídeos. 

Sin embargo, cuando una PYME, está comenzando sus actividades, es conveniente invertir en anuncios pagados en diferentes plataformas, aunque esto no significa que se deba gastar demasiado, pues cada red se puede ajustar al monto establecido que se tenga. 

¿Cuánto invertir en marketing digital?

Así, que si tienes una PYME y estás entrando al mundo de las redes sociales, tal vez estos consejos sobre cuánto invertir en marketing digital, te funcionen bastante bien para comenzar a potencializar tu empresa.

Para empezar, debemos a respondernos algunas preguntas: 

¿En dónde anuncio mi marca?

Aunque existen varias plataformas sociales para anunciar tu marca, debes decidir cuáles son óptimas para ti. Las opciones pueden ir desde Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, YouTube, LinkedIn, Tumblr, etc. Sin embargo, no todas son para todo público. Entonces, lo primero que hay que hacer es ver para quién es mejor cada plataforma: 

¿Por qué anunciarme en Facebook?

Se trata de la plataforma más popular a nivel mundial, de hecho lo recomendable es que todas las empresas cuenten con una página de Facebook. En ella, tu empresa puede compartir fotos, vídeos, actualizaciones como dirección, teléfonos, página web, historia, servicios ofrecidos, etc. Y además, creando una cuenta comercial, tu PYME tendrá acceso a herramientas publicitarias que te ayudarán a medir, segmentar y analizar los resultados de cada una de tus publicaciones. Ayudándote así, a definir la mejor estrategia para anunciarte. 

¿Por qué anunciarme en Instagram?

Por otro lado, Instagram, es una red social que se populariza cada día más. En el caso de las empresas, todas sus herramientas pueden ser muy funcionales para promocionar productos y servicios. El USP de esta red, es que se trata de una plataforma visual, pues su contenido es justo eso, fotos y vídeos. 

Algo importante, es que es una plataforma completamente móvil y una excelente oportunidad para negocios relacionados con estilo de vida, belleza, moda, comida, arte, arquitectura y diseño principalmente. Aquí, los usuarios premian la estética y la belleza de las publicaciones, por lo que puede ser que no sea la mejor opción para tu empresa, dependiendo el giro en el que se encuentre. 

¿Por qué usar Twitter?

Twitter es una plataforma muy útil para noticias y textos cortos, compartir links a artículos, vídeos, imágenes o encuestas e iniciar conversaciones. Sin embargo, no es ideal para todos los negocios. Para poder destacar en Twitter, es importante tener una voz de marca única, aunque también puede ser útil como una herramienta de servicios al cliente. En Twitter, es importante compartir contenido interesante para otros usuarios, puesto que las únicas acciones realizadas por el resto son: comentarios, retuits y me gusta. 

¿Por qué usar Snapchat?

Aunque por ahora el éxito de Snapchat ya no es el mismo, se trata de una red visual, cuyo factor diferencial es que el contenido desaparece a las 24 horas de su creación. En esta plataforma los usuarios pueden enviarse fotos, publicar historias, enviar mensajes y todo esto se borrará al día siguiente. 

En este caso tu PYME, puede utilizar la función de historias, pero debes tener en cuenta que para que los demás las puedan ver, primero te tienen que agregar y tu tendrás que ir creando una audiencia. 

¿Por qué usar YouTube?

YouTube, es una plataforma creada para compartir vídeos en los que las personas pueden ver, calificar, compartir y comentar, convirtiéndose en el centro de noticias y entretenimiento más grande.

Esta herramienta, es una buena oportunidad para empresas con un giro creativo, visual o educativo, por lo que para su uso se necesita tener un editor de vídeo que produzca contenido, aunque su empresa puede no necesitar un canal para comercializar en la plataforma. También, se puede promocionar a través de YouTubers, que son personas con grandes audiencias dentro de la página y con ellos se puede negociar la colocación de productos o menciones sobre tu marca. 

¿Por qué usar Pinterest?

El eje de esta plataforma se centra en lo visual, le permite a sus usuarios ancla anuncios digitales que además se pueden organizar por categorías. Por ejemplo en Pinterest una persona puede tener su tablero de alimentos, recetas, moda, maquillaje, ejercicio, fotografía, etc. Además, de que cada pin se puede complementar con información específica. Esta red es una buena herramienta para negocios especializados, pero no para todas las empresas

¿Por qué usar LinkedIn?

LinkedIn es la plataforma menos popular de las antes mencionadas, sin embargo es la mejor para redes profesionales. Aquí puedes encontrar talento, describirte como un líder en la industria y promocionar tu empresa. Esta red social, se especializa en currículos vitae, lo que la hace ideal para publicar ofertas de trabajo e información sobre la empresa. 

¿Por qué usar TikTok?

Se trata de una aplicación que ha cobrado fuerza en los últimos meses, Tik Tok es una red social para un público jóven y ofrece opciones creativas para creación de videos cortos. Sin embargo, aunque sea una opción con mucho potencial, no es adecuada para todas las empresas, así que si quieres entrar al mundo de Tik Tok, primero debes tener bien definido a quién te quieres dirigir y qué quieres decir.

Ahora, ya sabes de qué se trata cada plataforma, el siguiente paso es elegir las que consideres adecuadas para tu negocio y saber cuánto quieres invertir en cada una. 

¿Cuánto invertir en redes sociales?

Bien, una vez que definimos en dónde te interesa anunciarte, es hora de ver cuánto presupuesto hay y cómo vamos a destinarlo a cada plataforma. Por ejemplo, suponiendo que elegiste utilizar Facebook e Instagram y tu presupuesto es de $5,000.00 para un mes, lo primero que hay que hacer es identificar prioridades. Pregúntate dónde quieres que te vean más o qué plataforma es más útil para ti y una vez que lo sepas puedes destinar 70% a una y 30% a otra, o bien, si aún no tienes ni idea de qué red social te conviene más dependiendo el giro de tu negocio intenta el primer mes un 50% y 50% y partes de eso para tus futuras inversiones.

¿Qué debería postear sobre mi marca? 

Ahora bien, suponiendo que elegiste trabajar con Instagram y con Facebook, el segundo paso es definir el tipo de contenido que vas a publicitar en cada una. 

No es extraño que quieras hacer toda una ficha técnica explicando el concepto, ofertando todo el menú o diciendo todo sobre tu negocio. Sin embargo, eso no es del todo posible. Lo recomendable es elegir un tema, puedes hablar un poco de ti, de tu ubicación, del servicio o producto estrella de tu marca, pero lo más importante: elige sólo un tema y resúmelo en pocas palabras, lo más claro y conciso que se pueda. 

¿Cuántas publicaciones debería pautar?

Bien, ahora ya sabes que en un post puedes hablar de un tema, entonces si quieres pautar más de uno, es hora de dividir el presupuesto que destinamos a la plataforma. Por ejemplo, si se tratara de un restaurante y quieres promover tus tres productos más consumidos, puedes hacer una publicación para cada uno de ellos y dividir el dinero destinado. Suponiendo que tienes $2,500.00 para Facebook, puedes dividirlo en 3 y pautar cada publicación en $750.00 por 30 días. 

NOTA: Nosotros te recomendamos hacer publicaciones que duren al menos un mes, pues así le darás tiempo a la persona de ver una o dos veces tu anuncio y familiarizarse con él. Sin embargo, Facebook Business Manager, no te permitirá promocionar un anuncio por un mes si tu presupuesto es por ejemplo de $200. 

Entonces, en resumen, los pasos para saber cómo invertir mejor tu presupuesto, dependen mucho del giro de tu negocio, una vez que decides qué plataforma es mejor para ti, es momento de repartir el dinero destinado a las plataformas para después, seleccionar las publicaciones indicadas y pautarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *